miércoles, 28 de octubre de 2015

LAS ENSEÑANZAS DE BABAJI



Las Enseñanzas de Babaji
Compilado por Vladimir Antonov
Traducido del ruso al español por
Anton Teplyy y Jacqueline Caicedo
© Vladimir Antonov, 2010.
________________________________________

Ahora analicemos las Enseñanzas sobre el Camino hacia la Perfección espiritual del Avatar Babaji.
Babaji es Aquel Que se encarna en la Tierra voluntariamente siglo tras siglo para ayudar a los buscadores de la Verdad y para dirigir a los líderes espirituales de nuestro planeta.
Una de las vidas terrenales de Babaji es conocida gracias al libro Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda. En particular, Yogananda describe cómo Babaji desmaterializaba y materializaba fácilmente Su cuerpo, cuando quería trasladarse de un lugar a otro en la superficie de la Tierra. Él también materializaba objetos.
Babaji vino a la Tierra por segunda vez en 1970* para enseñar a las personas la práctica meditativa de los niveles más altos y para ayudar a Sus seguidores a organizar de mejor manera sus vidas ante Dios.
Aquí presentamos una versión reducida del libro Las Enseñanzas de Babaji (publicado por «Haidakhandi Samaj» en India en 1990). El original de este libro consta de la introducción y de una selección cronológica de todas las declaraciones de Babaji. Entre éstas, incluso están aquellas que fueron dirigidas solamente para los interlocutores particulares.
Para esta edición hemos seleccionado sólo aquellas declaraciones del Gran Gurú que son de mucha importancia para todas las personas en todos los tiempos.
* * *
Hay que buscar armonía en todo lo que ustedes hacen.
Hay que arrojar de sí los celos y la envidia, porque causan mucho daño.
En el Camino hacia Dios siempre habrá colinas y montañas que superar. Es asunto de guerreros mover montañas.
Dentro del ashram es prohibido distribuir comida, ropa o dinero entre los lugareños. Esto crea una atmósfera de expectación de regalos y, cuando esta expectativa no se cumple, las personas vienen al ashram para robar.
Todos los que llegan al ashram deben responsabilizarse de cuidarlo.
El trabajo es la adoración y el culto.
¡Cumplan con su deber! ¡No estén ociosos! ¡Ahora es el tiempo de la acción! ¡Lleven a cabo su karma yoga! ¡Muestren al mundo las acciones ideales! ¡El servicio a la humanidad es el servicio y la adoración a Dios!
¡Olvídense de nacionalidades! ¡Aquí somos uno! ¡Somos una familia universal! ¡Dejen la idea de separación, dejen la sensación de ser «escogidos»! ¡Sirvan a las personas con mente, cuerpo, dinero y conocimiento!
¡Somos iguales, independientemente del país donde hayamos nacido! ¡Por eso, hay que ignorar las diferencias nacionales! ¡Todos somos uno!
¡Trabajen como un destacamento! ¡Aquí no hay ni castas ni creencias diferentes! ¡No hay ninguna diferencia!
¡Babaji bendice a todos los que cumplen su deber sinceramente, dedicándose por completo al trabajo! ¡Hagan su deber con amor!
Cuando el mundo enfrenta grandes problemas, Dios adopta la encarnación humana. Él viene para satisfacer las necesidades y los deseos de la humanidad. Sin embargo, cuando el Señor viene en forma humana, pocos Le reconocen. Sólo aquellos a quienes Él desea revelarse comprenden que, de hecho, Él no es un ser humano ordinario.
Ustedes pueden pensar que Babaji solamente está sentado aquí y no hace nada. ¡Pero Él ha estado y está por todas partes! ¡Y hace mucho! ¡Babaji, sentado aquí, está presente en los corazones de todos!
¡Aquellos que se encuentran físicamente lejos de este lugar no deben pensar que están lejos! ¡Están cerca de Mí!
¡Yo no reconozco castas ni razas! ¡Yo veo sólo una humanidad! ¡Estoy trabajando aquí para la humanidad!
¡Enciende la luz en ti! ¡Y luego enciéndela en los demás! Así como una luz se propaga por el cuarto, cuando una vela enciende otra, de la misma manera nosotros debemos propagar el amor de corazón a corazón.
¡Si ustedes son dignos, les mostraré una libertad mayor de la que hayan soñado alguna vez!
Ser fuerte no significa ser bruto y sin corazón. ¡Ser fuerte significa estar por encima del placer y del dolor, por encima del calor y del frío!
Existen muchas doctrinas. Sigan el principio de la Verdad, de la Sencillez y del Amor. ¡Vivan en la Verdad, en la Sencillez y en el Amor, y también practiquen el karma yoga!
Yo vine para guiar a la humanidad por el Camino más alto. Yo no pertenezco a ninguna religión, pero las respeto a todas. Yo sueño con la elevación de la humanidad entera.
El resultado del trabajo perseverante es la felicidad; el resultado de la pereza es el dolor.
¡Yo quiero que ustedes sean guerreros valientes que cumplan con sus propios deberes! ¡Esto es para su bien!
Cambios grandiosos ocurrirán pronto, como en el tiempo del Mahabharata.
¡No retrocedan en su trabajo! ¡Adelante! ¡El karma yoga es su primer deber!
¡En cada momento, con cada respiración, mientras están comiendo, durmiendo y trabajando, recuerden al Señor!
¡Incluso el Sol y la Luna pueden salir de sus órbitas, pero su fe debe ser inquebrantable! ¡Nunca se sometan a doctrinas falsas!
Cuando sus mentes y corazones son impuros, ¿cómo puede Dios vivir en éstos? El agua que puede limpiar sus corazones es el nombre de Dios. Por eso, enseñen a todos a repetir el nombre de Dios en todas partes.
¡A Mí no Me necesitan las personas ociosas! ¡Japa* no sustituye a karma*! ¡Japa y trabajo van juntos!
¡Yo no quiero que japa sea un pretexto para la ociosidad! ¡Hagan japa junto con su trabajo y alcanzarán la Liberación!
¡Trabajen y sean Luz! ¡Y repitan el nombre de Dios! ¡Concentrando la mente, siempre repitan el nombre de Dios!
El apego a las cosas materiales ata el hombre a la vida*. Si están apegados a la vida y temen a la muerte, entonces fallecen con este miedo y éste les atormenta. Si mueren sin miedo, recordando el nombre de Dios, el alma deja el cuerpo siendo libre del miedo y del apego. Si después tienen un nuevo nacimiento, el alma se encarna siendo libre de aquel miedo. Si mueren en la Unidad*, serán libres de otro nacimiento, a menos que lo quieran.
¡Ustedes siempre deben tener pensamientos limpios en las relaciones entre ustedes!
¡Deben estar contentos y sanos! ¡Deben sentir y apreciar la alegría de la vida!
¡Las semillas de la rectitud fueron sembradas en sus corazones, para que ustedes enciendan luego los corazones de los demás! ¡Yo sueño con el bien universal para todas las personas!
¡Ustedes deben hacer todo lo posible para el perfeccionamiento de la humanidad! Todas las personas se salvarán si la bondad y la misericordia prevalecen. Ustedes deben trabajar para el crecimiento espiritual de toda la humanidad, erradicando el orgullo, los celos y el odio. ¡Únanse en el amor para el crecimiento espiritual! ¡Hoy cada uno debe prometer sacrificar todo para obtener esta unidad!
Dejen sus apegos y estén preparados hasta para quemar sus cuerpos, de ser necesario, por el bien universal y por la rectitud.
¿Por qué ustedes apegan sus mentes a las cosas pasajeras de este mundo? ¡Apéguense a Dios!
¡Eliminen el odio y los celos! Lo mismo fue enseñado por Cristo. ¡Donde hay celos y odio, no hay religión!
A Mí no Me gustan la ociosidad y los chismes. Ustedes han tomado este nacimiento en la Tierra para trabajar. ¡Trabajen intensamente! Después de la muerte, ¿qué mostrarán a Dios? ¡Trabajen intensamente!
¡No usen drogas! ¡Mejor aprendan la devoción y la pureza! ¡Está terminantemente prohibido usar drogas! ¡Si las usan, no habrá ningún progreso, ninguna transformación!
Hay que aprender la disciplina. ¡Estén alertas las 24 horas! ¡Todos deben prometer trabajar y servir, hacer el bien y pensar únicamente de una manera bondadosa! Según Mi plan, la Liberación vendrá sólo a aquellos que practican el karma yoga.
Cualquier dinero que reciban, gástenlo para propósitos buenos.
Yo digo esto y es Mi servicio para la humanidad. Trabajar, pensar de una manera bondadosa y dedicar la propia vida a la humanidad es lo más importante. Cada rincón del mundo debe despertarse y escuchar estas palabras.
Sólo el trabajo perseverante puede hacer fuerte y enérgica a una persona.
¡Piensen en la bondad! ¡Sean bondadosos! ¡Hagan el bien! ¡Uno puede seguir cualquier religión, cualquier práctica o camino, pero debe ser bondadoso y compasivo!
Hay que cantar música devocional de tal manera que emocione el alma, de tal manera que los sentimientos profundos surjan. ¡Hay que cantar con amor! ¡No canten como si estuvieran en una actuación teatral! ¡Cuando ejecuten música, ésta debe tocar el corazón para quedarse en la memoria por mucho tiempo! ¡Cuando canten, ustedes mismos y aquellos que les escuchen deben disfrutar! Kirtan* debe cantarse en armonía, con un ritmo lento. ¡Pongan el alma en el kirtan y éste fluirá! ¡La melodía debe sonar en toda su dulzura!
¡Piensen en la Tierra como en la Madre! ¡Ésta es una sola Tierra! ¡No separen considerándose a ustedes mismos como personas que pertenecen a diferentes países! ¡Pertenecemos a una Tierra! ¡Miren al futuro con una visión de actos bondadosos para el mundo entero, y no sólo para un país!
Cuando los seres humanos entran en este mundo, se olvidan de su deber y se contaminan con el apego a maya* y con los conceptos «para mí» y «lo mío». Así ellos se olvidan de Dios.
Los celos y el odio son dos causas por las cuales las personas perecen. ¡En sus vidas estos dos no deben tener ningún lugar!
¡Estoy en contra de la no violencia que hace de un ser humano un cobarde! ¡Luchen por la Verdad! ¡Para enfrentar la vida, ustedes deben tener una gran valentía!
¡Todos debemos vivir una vida llena de atrevimiento y valentía! ¡El hombre sin valentía es similar a un muerto!
¡Yo quiero crear un mundo de personas valientes que enfrenten la vida como es!
Nuestro deber esencial consiste en, recordando este principio fundamental, difundir el Mensaje del karma yoga en el mundo entero. ¡Hay que dar el ejemplo practicándolo!
¡El servicio a la humanidad es el mejor servicio a Dios! ¡Nuestro lema es «el trabajo es el culto a Dios»!
La única manera de obtener siddhis, de obtener fuerza real es el karma, la acción.
Si ustedes aprenden a actuar correctamente, lo podrán todo. ¡La acción es el Mahayoga, es el Yoga Supremo! ¡Ustedes deben progresar a través de la acción! ¡Deben actuar!
¡La tarea principal, la que Mahaprabhuji* les da, consiste en que ustedes siempre deben ser puntuales en todos sus deberes!
¡Hay muchos tipos de yoga, pero el karma yoga es de importancia suprema! El karma yoga debe venir primero, después pueden agregarse otros tipos de yoga.
Todos los Grandes que vinieron al mundo progresaron a través del karma yoga.
El karma yoga les enseña a llevar una vida verdadera. ¡Sólo el karma yoga puede transformar el mundo! ¡La inacción es la causa de dolor y de todos los problemas!
¡Enseñen a sus hijos el karma yoga para que ellos puedan llegar a ser personas de carácter bueno y fuerte!
¡Cuiden sus cuerpos! ¡Mientras sus cuerpos estén sanos, ustedes pueden servir! Cuando están enfermos, ¿cómo pueden servir? ¡Es muy importante tener buena salud! ¡Para practicar karma, es vital mantener sus cuerpos en un estado saludable! ¡Por eso, sigan las instrucciones acerca de la pureza y la salud y enséñenlas a los demás!
¡Cada uno de ustedes tiene que ir más allá del miedo a la muerte y de la expectativa de vivir y seguir adelante cumpliendo el karma yoga! ¡Debemos realizar acciones que beneficien a todos, y no sólo a otras personas, sino al universo entero!
¡Shri Mahaprabhuji quiere personas muy valientes e intrépidas en este mundo! ¡Si las personas, llenas de fe infinita y devoción a Dios, siguen con determinación el Camino de la Verdad, de la Sencillez y del Amor a través del karma yoga alcanzarán sus metas! ¡Cuando el mundo entero se esté quemando en el fuego de los pecados y sufrimientos y las llamas estén a punto de tragarlo todo, éste será el único camino de salvación!
¡No hay ningún lugar para el miedo! ¡Las personas deben trabajar intrépidamente! ¡Cuando uno es intrépido, nadie se le puede oponer en la batalla, sea en la vida material o en la espiritual! ¡Él es victorioso en todas las batallas de la vida!
Mahaprabhuji tiene autoridad sobre el «dios de la muerte»». Mahaprabhuji puede crear y destruir mundos enteros a Su Voluntad. Si ustedes son Sus discípulos devotos, ¿cómo pueden temer? ¡No deben preocuparse en absoluto! ¡Sean intrépidos!
Ahora Babaji propone otro punto: debemos aniquilar en nuestras mentes los conceptos del «yo» y de «lo mío». Si ustedes pertenecen al universo entero, ¿dónde hay lugar para el «yo» y «lo mío»? Sólo así es posible ser útil para el mundo. Eso es ocuparse no de una sola persona, sino del universo entero.
¡Todos debemos eliminar las diferencias entre nosotros y trabajar en unidad con el mundo entero!
Hay sólo un camino para salvar a la humanidad. Es el camino de transformar los corazones de todas las personas. ¡Shri Mahaprabhuji dará toda Su fuerza espiritual para esto, pero cada varón y cada mujer también tendrán que hacer sus máximos esfuerzos!
¡Con todos los medios posibles y de todas las maneras, hagan el bien a los demás y háganlos felices! ¡Y a cada persona, a cada país proporcionen lo que les falte!
Si están ocupados haciendo actos buenos, tendrán un buen sueño, un buen apetito y los pensamientos malos no aparecerán en sus mentes. De otro modo, siempre estarán criticando a los demás.
La comida que comemos ha de ser limpia y nutritiva. ¡Hay que prestar atención especial a la salud de todos! Dondequiera que haya centros espirituales, las personas deben cultivar y cocinar verduras buenas, hacer turrón y distribuirlos. La comida debe ser nutritiva para que aumente su fuerza para trabajar y para que fortalezca sus mentes también. ¡Es necesario mantener sus cuerpos con buena salud para cumplir el karma! Si sus cuerpos no tienen fuerza, ¿cómo trabajarán? ¡Debemos ingerir comida nutritiva para que nuestros cuerpos estén llenos de energía y nuestros cerebros trabajen mejor!*
¡Yo quiero un mundo de personas fuertes y sanas! ¡Quiero que la gente en este mundo sea tan pronta en sus acciones como el viento! ¡Quiero que las personas trabajen con toda la energía de su cuerpo! ¡En este momento el mundo necesita de personas valientes y fuertes!
¡Debemos seguir el camino que nos fortalezca! ¿Cómo lograr esto? ¡Sólo a través del trabajo perseverante y la actividad! ¡Por eso, es muy importante ser activo y laborioso! ¡Miren a Babaji Que está trabajando desde la mañana hasta la tarde como una máquina!
¡Debemos confiar en nosotros mismos y no abrumar con nuestra carga a los demás!
¡Nadie debe dejar la práctica del karma yoga! ¡Éste es el Camino firme que existe eternamente!
Es un hecho que un gran fuego de pecados y dolores está ardiendo a lo largo del mundo. ¡Cada encarnado camina a través de este fuego y trabaja allí! ¡La muerte está bailando ante los ojos de todos!
Las calamidades que pasan en este mundo son inevitables. ¡Sólo el que tiene la determinación para hacer actos bondadosos y es fiel por entero a Dios puede sobrevivir!
¡Sólo el que se rindió completamente a la autoridad de Dios está fuera del peligro!
Ustedes no deben hacer nada que haga daño a los demás. Sólo este trabajo que beneficia a la mayoría de las personas es el karma yoga verdadero.
¡Ustedes deben dedicar todo su tiempo y energía al bien del universo entero! ¡Sólo así obtendrán provecho! ¡Cualquier cosa que hagan, háganla para el bien de todos!
¡Ustedes deben ser activos y crear una gran organización internacional, la más grande que haya existido alguna vez en la historia del mundo!
¡Debemos seguir adelante por la elevación de la humanidad!
¡Abandonando el miedo a la muerte y la expectativa de la vida en la Tierra, deben seguir adelante! ¡No teman al fuego ni al agua! ¡Cuando sea necesario, saltaremos en el Océano! ¡Cuando el tiempo llegue, deberemos estar dispuestos a meternos en el Fuego! ¡Por eso, todos ustedes deben ser firmes y fuertes! ¡Deben tener un sólo objetivo, una meta: servir a cada ser viviente en el universo!
¡Sólo el que es cuerdo y está alerta puede tener éxito en su vida!
¡No Me gusta la deshonestidad! ¡Quiero que todos sean honrados y personas cumplidas!
¡Cada uno debe cumplir con su deber fielmente! Ustedes deben saber lo que deben hacer y hacer exactamente eso. ¡Gracias al karma yoga, uno nunca caerá, sino que subirá más y más! ¡No hay trabajo inferior o malo en este mundo si uno lo hace con el espíritu correcto!
Los líderes deben ser aquellos que posean conocimiento y experiencia, que estén llenos de virtudes y sean capaces de extender este Mensaje. Sus palabras deben ser ponderables y sabias para que la gente les siga gustosamente. ¡Ellos deben ser personas que desean trabajar por la elevación de la humanidad! Los líderes deben amar a su país y dedicar todo su tiempo a su elevación espiritual. Deben ser capaces de inspirar a las personas. ¡Eso es muy importante!
Todos debemos tener sentido común y cumplir con nuestro deber sin esperar que otros nos lo indiquen. ¡Cuando uno cumple con su deber, esto es la adoración más grande a Dios, el servicio más grande, la devoción más grande y la práctica ascética más grande!
Ustedes deben aspirar a la Liberación y ayudar a los demás en su Liberación.
Babaji Incomprensible*
(Tomado del prefacio del compilador del libro Babaji Incomprensible).
Antes de mi encuentro (…) con Babaji, mi vida había sido oscura y tenebrosa. Pienso que fue así porque Dios me trataba de la misma manera como yo Le trataba a Él.
¡Pero ahora eres la Madre y el Padre, el Amigo y el Amado, el Conocimiento y la Riqueza! ¡Eres Todo para mí, oh mi Dios!
* * *

Babaji dijo:
¡Dios tiene muchos nombres, pero es Uno Solo!
¡Yo vine para dar, solamente para dar! ¿Están dispuestos a recibir? ¡Estoy dando todo, pero solamente unos pocos piden aquello que Yo vine a darles verdaderamente!
Existe sólo una Verdad (…). ¡Dios es la Verdad!
El trabajo duro trae la felicidad; la pereza, el dolor.
¡Haz lo tuyo, y entonces Yo haré lo Mío!
Este trabajo (el servicio del karma yoga) no es predestinado solamente para el día de hoy. ¡Este trabajo se queda con ustedes no importa adonde vayan! ¡Incluso cuando dejen sus cuerpos y pasen al otro mundo, este trabajo irá con ustedes! ¡Serán recompensados por esto! ¡Aquel jardín que trazan aquí y aquellas semillas que tiran a la tierra, las recibirán allí! ¡Es un trabajo espiritual, no material!
¡Existen (entre las personas) las diferencias exteriores, por ejemplo, las diferencias entre las razas, pero todos los seres humanos son iguales! ¡Todos son los hijos del mismo Creador!
Las destrucciones (en la Tierra) seguirán pasando debido a dos causas. Primera consiste en que las personas, como siempre, piensan simplemente en el «yo» y en «lo mío», y este no es el Camino de la Verdad y del Amor, no es el Camino espiritual, y la segunda consiste en que todos quieren ser «grandes» y nadie quiere ser «pequeño».
¡Amen a la humanidad entera y sirvan a ésta!
¡Ayuden a todos!
¡Sean felices!
¡Sean corteses!
¡Sean fuentes de alegría inextinguible!
¡En cada rostro reconozcan a Dios y todo lo bueno!
¡No hay un santo sin pasado y un pecador sin futuro!
¡Respeten a todas las personas! ¡Si usted no puede respetar a alguien, que esta persona salga de su vida!
¡Sean originales! ¡Sean ingeniosos!
¡Sean valientes!
¡No imiten! ¡Sean fuertes! ¡Sean firmes!
¡No se apoyen sobre las muletas ajenas! ¡Piensen con su propia cabeza! ¡Sean ustedes mismos!
¡Toda la Perfección y todas las virtudes Divinas están ocultas dentro de ustedes! ¡Ábranlas para el mundo!
¡La sabiduría también ha sido puesta en ustedes! ¡Que ésta resplandezca más vivamente!
¡Que el Amor de Dios les haga libres!
¡Que su vida sea parecida a la vida de una rosa! ¡En el silencio ella habla usando el idioma de su fragancia!
________________________________________
Véase también::
Fórmula de Babaji
Ecopsicología/Fórmula de Babaji
________________________________________
 

Fórmula de Babaji

Ya hemos analizado cómo es el Camino espiritual según el esquema de Patanjali. Ahora analicemos lo mismo a la luz de la fórmula de desarrollo espiritual propuesta por el Avatar Babaji [9,10,18,19,60]. Esta fórmula es la siguiente:
Verdad — Sencillez — Amor — Karma yoga (Servicio) — Eliminación del propio «yo» inferior a causa de unirse con el «Yo» de Dios.
* * *

El advenimiento, en carne y hueso, de Jesús el Cristo, el Mensajero de Dios Padre, fue predicho varias veces por los profetas judíos. Sin embargo, cuando vino Jesús, sólo una pequeña parte de los judíos Le reconoció como Cristo. Ellos se convirtieron en los primeros discípulos y divulgadores de las Enseñanzas de Dios, nuevas para aquella región de la Tierra. En cambio, la sinagoga oficial nunca reconoció a Jesús como el Mensajero de Dios Padre y sigue esperando a otro Cristo desde hace ya dos mil años.
Lo mismo ha sucedido recientemente. ¡En todas las organizaciones masivas denominadas cristianas, no se dieron cuenta de que Dios se presentó ante las personas en un cuerpo humano!
Jesús el Cristo Mismo predijo: «Cuando ustedes vean a Aquel Que no fue nacido de una mujer, póstrense y venérenlo; Él es su Padre» (El Evangelio de Tomas, 16; ver en [30]). Así vino a la Tierra en 1970 el Avatar Babaji, pero los «cristianos» no Le reconocieron.
Actualmente otro Avatar, Sathya Sai, trabaja en nuestro planeta y predica de nuevo las mismas Eternas Enseñanzas de Dios Padre, ¡pero ningún jerarca de ninguna iglesia masiva Le reconoce!
Para muchas organizaciones religiosas, Dios se convirtió en un «competidor», porque les puede «robar» sus rebaños. ¿Quién entonces sostendrá a aquellos que dirigen estas iglesias y se alimentan de esta actividad? Por ende, algunos «pastores» asustan a sus parroquianos diciéndoles cosas como: «¡Todo lo que viene del oriente es del diablo!», «¡Si no están con nosotros, caerán en el infierno!»…
Pero Jesús el Cristo fue encarnado en el Oriente Medio, en Judea. Krishna, Babaji y Sathya Sai también vienen de Oriente. Entonces, ¿Dios es «de Oriente»?

* * *
Babaji es una Parte de Dios Padre, uno de Sus Representantes Que se encarna periódicamente en la Tierra como Avatar para ayudar a las personas. Una de Sus encarnaciones sucedió a finales del siglo XIX y fue descrita por Yogananda [65]. Otra tuvo lugar en el norte de India en 1970. En aquella Encarnación Babaji materializó para Sí un cuerpo adulto y vivió en éste durante 14 años.
Actualmente Babaji, junto con Jesús el Cristo, Sathya Sai, Krishna y otros Maestros Divinos, las Manifestaciones de Dios Padre, ayuda a los discípulos desde Su estado no encarnado.
Durante Su última Encarnación terrenal Babaji dejó a las personas una versión corta y brillante de las Enseñanzas de Dios, cuyo núcleo consiste en la enumeración lacónica y completa, mencionada anteriormente, de todo lo que debemos hacer. Ahora lo esencial para nosotros es comprender lo que está detrás de estas palabras y después cumplirlo.
<<<


FUENTE: http://www.swami-center.org/es/text/babaji.html

  Babaji, el Yogui-Cristo de la India moderna

    Citado de Autobiografía de un yogui, capítulo 33.

        Los desfiladeros en el norte del Himalaya, cerca de Badrinarayan, son todavía bendecidos por la presencia viviente de Babaji, el gurú de Lahiri Mahasaya. El oculto maestro ha retenido su forma física durante siglos, quizá por milenios. El inmortal Babaji es un avatar. Este término de origen sánscrito significa «descender»: sus raíces son ava, bajo, abajo, y tri, pasar. En las escrituras hindúes, avatar significa el descenso de la Divinidad al cuerpo físico.

        «El estado espiritual de Babaji está más allá de toda comprensión humana —me explicó Sri Yukteswar—. La exigua visión del hombre no puede penetrar a través de su estrella trascendental. Uno trata en vano de imaginar siquiera la magnitud espiritual de un avatar, pues es inconcebible».

        Los Upanishads han clasificado minuciosamente cada etapa o paso del desenvolvimiento espiritual. Un siddha (ser perfeccionado) ha progresado del estado de jivanmukta (liberado mientras vive) al de paramukta (supremamente liberado con total dominio sobre la muerte); el último ha escapado completamente a la esclavitud de maya y al ciclo de reencarnaciones. El paramukta, por lo tanto, rara vez regresa a un cuerpo físico; y si lo hace, es entonces un avatar, un medio elegido por la Divinidad para conferir supremas bendiciones al mundo. Un avatar no se halla sujeto a la economía universal; su cuerpo puro, visible como una imagen de luz, está libre de cualquier deuda hacia la naturaleza.

        Una mirada superficial nada notará de extraordinario en la forma de un avatar, pero éste, en ocasiones, no proyecta ninguna sombra, ni deja huellas sobre la tierra al caminar. Éstas son pruebas externas simbólicas de la falta interna de oscuridad y de ataduras materiales. Sólo tales seres divinos conocen la Verdad que se halla tras las relatividades de la vida y de la muerte. Omar Khayyam, tan mal comprendido, cantó a este hombre así liberado en su poema inmortal, el Rubaiyat:

            ¡Ah!, Luna de mi deleite, que no conoces menguante,
            la Luna del cielo se eleva nuevamente;
            ¡cuántas veces, en lo sucesivo, al elevarse
            me buscará en vano, por este mismo jardín!

        La «Luna del deleite que no conoce menguante» es Dios, la eterna estrella Polar, siempre inmutable. La «Luna del cielo que se eleva nuevamente» es el cosmos exterior, encadenado a la ley de periódicas recurrencias. Al unirse a Dios, el vidente persa se había liberado para siempre de los retornos forzosos a la Tierra: el «jardín» de la Naturaleza, o sea, Maya. «¡Cuántas veces, en lo sucesivo, al elevarse, me buscará en vano, por este mismo jardín!». ¡Qué frustración experimentará un universo perplejo en su búsqueda de esta exclusión absoluta!

        Cristo expresó su libertad de otra manera: «Y un escriba se acercó y le dijo: “Maestro, te seguiré adondequiera que vayas”. Dícele Jesús: “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”».

        Pleno de omnipresencia, ¿podía acaso Cristo ser seguido, salvo en el ilimitado Espíritu?

        Krishna, Buda, Rama y Patanjali se cuentan entre los antiguos avatares de la India. Gran cantidad de literatura poética, en Tamil, se ha desarrollado alrededor de Agastya, un avatar de la India del Sur. Obró muchos milagros durante los siglos que precedieron y siguieron a la era cristiana; y se considera que aún en nuestros días retiene su cuerpo físico.

        El papel de Babaji en la India ha sido el de ayudar a los profetas a llevar a cabo sus respectivas misiones. Así, se le puede calificar de lo que en las escrituras se denomina Mahavatar (Gran Avatar). Babaji ha afirmado que fue él quien dio la iniciación en yoga a Shankara, que reorganizó la Orden de los Swamis, y a Kabir, famoso maestro espiritual de la Edad Media. Su principal discípulo en el siglo XIX fue, como ya sabemos, Lahiri Mahasaya, que revivió el casi perdido arte de Kriya.

        El Mahavatar se encuentra en comunión constante con Cristo; ambos unidos irradian vibraciones redentoras y han planeado la técnica espiritual de salvación para esta era. La obra de estos dos grandes e iluminados maestros, uno con cuerpo y el otro sin él, es la de inspirar a las naciones a desterrar las guerras, los odios raciales, los sectarismos religiosos y los males del materialismo. Babaji está perfectamente enterado de las tendencias de los tiempos modernos, especialmente de las influencias y complejidades de la civilización occidental, y comprende la necesidad de difundir las liberadoras técnicas del yoga tanto en Occidente como en Oriente.

        El hecho de que no existan referencias históricas acerca de Babaji no debe sorprendernos. El gran gurú nunca ha aparecido ostensiblemente en ningún siglo; el equívoco brillo de la publicidad no ha tenido lugar alguno en sus planes milenarios. Como el mismo Creador, el único aunque silencioso Poder, Babaji labora en una humilde invisibilidad.

        Los grandes profetas, como Cristo y Krishna, vinieron a la Tierra con un propósito específico y espectacular, y se marcharon después de haberlo cumplido. Otros avatares, como Babaji, asumen ciertas misiones relacionadas más bien con el lento progreso evolutivo del hombre a través de los siglos, y no con un determinado hecho histórico sobresaliente. Tales maestros se ocultan siempre de las burdas miradas de la masa, teniendo el poder de hacerse invisibles a voluntad. Por estas razones, y porque generalmente instruyen a sus discípulos para que mantengan silencio respecto a ellos, un cierto número de grandes figuras espirituales permanecen desconocidas para el mundo. Simplemente quiero ofrecer, en estas páginas, algunos aspectos de la vida de Babaji: únicamente unos cuantos hechos que él ha considerado conveniente hacer llegar al público para que sirvan de estímulo y ayuda.

        No se han descubierto datos concretos acerca de la familia de Babaji o del lugar de su nacimiento, datos tan caros para el historiador. Babaji habla generalmente en hindi, pero puede conversar con facilidad en cualquier idioma. Él ha adoptado el sencillo nombre de Babaji (Reverendo Padre); otros títulos de respeto que le han dado los discípulos de Lahiri Mahasaya son: Mahamuni Babaji Maharaj (supremo maestro extático); Maha Yogui (el más grande de los yoguis); Trambak Baba y Shiva Baba (títulos de avatares de Shiva). ¿Tiene acaso importancia que no conozcamos el patronímico de un maestro plenamente liberado? 

        «Cada vez que un devoto pronuncia con reverencia el nombre de Babaji —decía Lahiri Mahasaya—, recibe instantáneamente una bendición espiritual».

        El inmortal gurú no muestra señales de edad en su cuerpo; parece no ser mayor que un joven de veinticinco años. Es de tez clara y estatura y complexión medianas. El hermoso y fuerte cuerpo de Babaji irradia un resplandor perceptible. Sus ojos son oscuros, tiernos y serenos; su largo y lustroso cabello es cobrizo. En ocasiones, su rostro se asemeja notablemente al de Lahiri Mahasaya. La similitud es tan sorprendente que, en sus últimos años, Lahiri Mahasaya podría haber pasado por el padre del, en apariencia, joven Babaji.

        Swami Kebalananda, mi santo instructor de sánscrito, pasó algún tiempo con Babaji en el Himalaya.

        —El incomparable maestro se mueve con su grupo de uno a otro lugar en las montañas —relató Kebalananda—. Su pequeño grupo cuenta con dos aventajados discípulos americanos. Después de que Babaji ha estado en determinado lugar durante algún tiempo, dice «Dera danda uthao» (levantemos nuestro campamento y nuestro báculo). Él lleva consigo el simbólico danda (báculo o bastón de bambú). Sus palabras son la señal que da al grupo para marcharse instantáneamente a otro lugar. No siempre emplea el método del viaje astral; algunas veces se desplaza a pie de una a otra cumbre en las montañas.

        »Babaji puede ser visto o reconocido por otros sólo cuando él así lo desea. Se sabe que ha aparecido ante numerosos devotos en muchas formas, aunque las variantes son pequeñas: en algunas ocasiones, con barba y bigote, y en otras, sin ellos. Puesto que su cuerpo no es corruptible ni requiere alimento, el Maestro rara vez come. Como una cortesía, cuando le visita algún discípulo, ocasionalmente acepta frutas o arroz cocido en leche y mantequilla clarificada.

        »Dos asombrosos incidentes de la vida de Babaji me son conocidos —continuó Kebalananda—. Una noche, sus discípulos estaban sentados alrededor de un gran fuego que ardía para la celebración de una ceremonia védica sagrada. El Maestro cogió súbitamente un leño ardiendo y con él golpeó ligeramente el hombro de un chela cercano al fuego.

        »—Señor, ¡qué crueldad! —Lahiri Mahasaya, que estaba presente, fue quien hizo esta reconvención.

        »—Qué, ¿prefieres verle arder hasta las cenizas, ante tus propios ojos, de acuerdo con lo decretado por su karma pasado?

        »Diciendo esto, Babaji puso su milagrosa mano sobre el hombro desfigurado del chela.

        »—Hoy te he librado de una muerte dolorosa. La ley kármica ha quedado satisfecha con el pequeño sufrimiento que te ha producido el fuego.

        »En otra ocasión, el grupo sagrado de Babaji fue perturbado por la llegada de un desconocido. Éste había ascendido, con habilidad inaudita, hasta los casi inaccesibles desfiladeros próximos al campamento del Maestro.

        »—Señor, usted debe ser el gran Babaji. —El rostro del hombre brillaba con inexpresable reverencia—. Durante meses he mantenido una búsqueda incesante a través de estos inaccesibles despeñaderos. Le imploro que me acepte como discípulo.

        »Como el gran gurú no hizo ademán de responder, el hombre, señalando el precipicio que se abría a sus pies, dijo:

        »—Si usted me rechaza, me arrojaré desde esta cumbre. La vida no tendrá para mí ningún valor si no puedo obtener su guía para alcanzar a la Divinidad.

        »—Entonces, ¡salta! —respondió Babaji, inmutable—. No puedo aceptarte en tu estado actual de desenvolvimiento espiritual.

        »El hombre se arrojó al abismo inmediatamente. Babaji dio instrucciones a sus asombrados discípulos para que rescataran el cuerpo. Cuando regresaron con el destrozado cadáver, el Maestro colocó su divina mano sobre el cuerpo del desconocido, y éste abrió los ojos y se prosternó humildemente a los pies del omnipotente gurú.

        »—Ahora ya estás listo para el discipulado —dijo Babaji sonriendo a su resucitado chela—. Valientemente has pasado la difícil prueba. La muerte no volverá a tocarte; ahora eres uno de los inmortales de nuestro rebaño. —Luego pronunció sus acostumbradas palabras de partida—: «Dera danda uthao». —Todo el grupo desapareció de las montañas.

        Un avatar vive en el Espíritu omnipresente; para él no existe distancia inversa al cuadrado. Únicamente existe una razón para que Babaji mantenga su forma física de siglo en siglo: el deseo de ofrecer a la humanidad un ejemplo concreto de sus propias posibilidades. Si no se le concediera jamás al hombre vislumbrar destellos de la Divinidad encarnada, permanecería siempre oprimido bajo el peso de la ilusión de maya que le induce a creer que jamás podrá trascender su mortalidad.

        Jesús conoció desde un principio la secuencia de su vida; pasó a través de cada evento, no por él ni a causa de alguna deuda kármica, sino sólo en pro de la elevación de los seres humanos reflexivos. Sus cuatro cronistas y discípulos —San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan— escribieron el drama inefable del evangelio para beneficio de las generaciones futuras.

        Asimismo, para Babaji no existe tampoco la relatividad del pasado, presente y futuro; desde el principio, él ha conocido todas las fases de su vida. Adaptándose al limitado entendimiento del hombre, ha llevado a cabo muchos actos de su divina vida en la presencia de uno o más testigos. De este modo fue posible que un discípulo de Lahiri Mahasaya estuviera presente cuando Babaji consideró que el tiempo había llegado para proclamar las posibilidades de la inmortalidad corporal. Él pronunció esta promesa en presencia de Ram Gopal Muzumdar, para que finalmente fuera conocida y sirviera de inspiración a otros corazones que buscan la verdad. Los grandes seres hablan y participan del curso natural de los acontecimientos únicamente para beneficio del hombre, como Cristo lo dijo: «Padre, te doy gracias por haberme escuchado. Ya sabía yo que Tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que Tú me has enviado».

        Durante mi visita a Ram Gopal, «el santo que no duerme», en Ranbajpur, éste me contó la asombrosa historia de su primer encuentro con Babaji: 

        «Algunas veces dejaba mi solitaria cueva para ir a sentarme a los pies de Lahiri Mahasaya, en Benarés —me relató Ram Gopal—. Cierta noche, mientras meditaba con un grupo de sus discípulos, el Maestro me hizo una súplica sorprendente.

        »—Ram Gopal —me dijo—, ve inmediatamente al ghat de Dasasamedh.

        »Pronto llegué al solitario lugar. La noche estaba muy clara, gracias a la luz de la luna y las estrellas. Permanecí sentado en paciente silencio durante un tiempo, y luego mi atención se fijó en una losa grande, situada cerca de mis pies. Lentamente, la piedra se levantó, revelando la existencia de una cueva subterránea. Cuando la losa se detuvo, sostenida en el aire por medios desconocidos, una joven mujer de sorprendente belleza, envuelta en una túnica, emergió flotando de la cueva y ascendió a considerable altura, levitando. Rodeada por un tenue halo, descendió lentamente frente a mí y permaneció inmóvil, sumida en un estado de profundo éxtasis. Al fin se movió y habló con suavidad:

        »—Yo soy Mataji, la hermana de Babaji. Le he pedido a él y a Lahiri Mahasaya que vinieran a mi cueva esta noche para discutir un asunto de gran importancia.

        »Una luz nebulosa se vio flotando velozmente sobre el Ganges; la extraña luminosidad se reflejaba sobre las opacas aguas. Se aproximó más y más hasta que, con un reflejo deslumbrador, apareció al lado de Mataji y se condensó instantáneamente en la forma humana de Lahiri Mahasaya. El Maestro se postró con humildad a los pies de la santa mujer.

        »Antes de que saliera de mi asombro, me maravillé de nuevo al contemplar una masa giratoria de luz mística que viajaba por el cielo. Descendiendo con rapidez, el llameante torbellino se acercó a nuestro grupo y se materializó en el cuerpo de un hermoso joven, quien, como desde luego comprendí, era Babaji. Se parecía a Lahiri Mahasaya; la única diferencia era que Babaji tenía un aspecto mucho más joven y el cabello largo y brillante.

        »Lahiri Mahasaya, Mataji y yo nos arrodillamos a los pies del gurú. Una sensación de beatífica gloria excitó todas las fibras de mi ser cuando toqué su divina carne.

        »—Bendita hermana —dijo Babaji—, estoy pensando abandonar mi forma y sumergirme en la Corriente Infinita.

        »—Ya había yo vislumbrado tu plan, amado maestro. Y quiero discutirlo contigo esta noche. ¿Por qué deseas abandonar tu cuerpo? —la gloriosa mujer le miraba con gesto implorante.

        »—¿Qué diferencia hay si utilizo una onda visible u otra invisible en el océano de mi Espíritu?

        »Mataji contestó con un destello de ingenio:

        »—Inmortal gurú, si no hay diferencia alguna, entonces te ruego que no abandones jamás tu forma.

        »—Así sea —dijo Babaji solemnemente—. Nunca abandonaré mi cuerpo físico. Permaneceré siempre visible, cuando menos a un pequeño grupo de personas en este mundo. El Señor ha expresado sus deseos a través de tus labios.

        »Como yo escuchaba asombrado la conversación entre estos excelsos seres, el gran gurú se volvió hacia mí con un gesto benigno.

        »—No temas, Ram Gopal —me dijo—; ha sido para ti una bendición el ser testigo de la escena de esta promesa inmortal.

        »A medida que la dulce y melódica voz de Babaji se desvanecía, su forma y la de Lahiri Mahasaya se elevaron lentamente, alejándose sobre el Ganges. Una aureola de deslumbrante luz envolvía sus cuerpos, mientras éstos se desvanecían en el cielo de la noche. La forma de Mataji flotó hacia la cueva y descendió; la laja de piedra cerró la entrada, como si ésta operara movida por algún mecanismo invisible.

        »Infinitamente inspirado, tomé el camino de regreso a la casa de Lahiri Mahasaya. Cuando me incliné ante él, al amanecer, mi maestro me sonrió comprensivamente.

        »—Me alegro por ti, Ram Gopal —me dijo—. El deseo que con frecuencia me has expresado de conocer a Babaji y Mataji ha tenido finalmente una maravillosa realización.

        »Mis condiscípulos me comunicaron que Lahiri Mahasaya no se había movido de su lado desde que partí, a la media noche.

        »—Nos ofreció una maravillosa disertación sobre la inmortalidad, después de que tú saliste para el gath de Dasasamedh —me dijo uno de los chelas. Por primera vez, me di cabal cuenta de la verdad de los versos de las escrituras, según los cuales un hombre que ha alcanzado su identidad con Dios puede aparecer en diferentes lugares al mismo tiempo, en dos o más cuerpos. 

        »Lahiri Mahasaya me explicó más tarde muchos puntos metafísicos concernientes al secreto plan divino destinado a esta tierra —terminó diciendo Ram Gopal—. Babaji ha sido elegido por Dios para permanecer en su cuerpo mientras dure este ciclo particular del mundo. Las edades vendrán y pasarán, mas el Maestro inmortal estará siempre presente en esta escena terrestre, contemplando el drama de los siglos».



Mahavatar Babaji

Babaji
Mahavatar, o «Encarnación Divina»
Gurú de Lahiri Mahasaya

    Ciñéndose a las instrucciones de Yoganandaji, un artista realizó este dibujo que refleja fielmente la imagen del gran Yogui-Cristo de la India Moderna.
    Mahavatar Babaji ha rehusado revelar a sus discípulos ningún dato de tipo biográfico con connotaciones limitantes, como el lugar y fecha de su nacimiento. Lo único que se sabe al respecto es que ha vivido durante siglos en las nevadas alturas del Himalaya.
    «Cada vez que un devoto pronuncia con reverencia el nombre de Babaji —decía Lahiri Mahasaya—, recibe instantáneamente una bendición espiritual».

1 comentario:

leo_energia_libre dijo...

Saludos Hermano, comentar sobre religión, es fomentar la separación.
Hablar de un cristo en particular, es negar la personalidad de cada ser creado.
Pues la intención del hermano a quien llaman Cristo, no era ensalzarse ni convertirse en símbolo de adoración o mártir. No voy a decir cual era su intención, voy a esperar que alguien me conteste. No trato de dañar su fe, trato de que se re descubran, que sepan en realidad quienes son y que representan al estar en esta vida, en esta linea de tiempo y no se vean como algo ajeno a la creación.
No existe religión que este mas cerca de la creación que la fe misma.
Y le Fe, no esta ligada a ninguna religión.
Y la Fe en si, es solo la expresión del ser humano sobre el estar seguro de.
Si sientes la Fe en tu Corazón, sabrás que es algo que no se mide con ninguna expresión humana.
Ahora soy un ser Humano con aparentes defectos, Pues, es lo correcto para la creación.
El Cristo, somos cada uno.
La expresión Cristo hizo su labor. Ejemplifico lo que la Conciencia Cósmica espera de cada uno de nosotros: Sacrificio y entrega sin interés (Por amor),Mas Hay un trasfondo mas grande aún, que las religiones no desean divulgar.
Todo tiene un propósito. Hasta el soplar del viento que mueve un grano de arena en el desierto, sirve a la creación. Pues el Creador y Creación, somos nosotros mismos y todo cuanto se ve y no se ve.
Maestro = Sacrificio, Entrega, Comprensión, Humildad, Servicio, Aprendizaje.
SI herí sentimientos, no están listos para esto.
Cordial saludos hermanos,