sábado, 10 de octubre de 2015

ACTUALIZACIÓN PLANETARIA - OCTUBRE 2015 Por Jim Self

ACTUALIZACIÓN PLANETARIA - OCTUBRE 2015

Por Jim Self
Octubre 2015
 Traducción Audio: Fernando Pachacama
 Difusión: El Manantial del Caduceo


¡Hola!

Bienvenidos a la Actualización Planetaria para el mes de Octubre de 2015.
Yo soy Jim Self.

Hoy me gustaría hablar acerca de dos temas en particular. Consciencia y cambios. Dentro de los cambios, me gustaría hablar de ciclos, sus ciclos dentro de ciclos de crecimiento, de contracción, de expansión, de inhalación y exhalación, pero esta Actualización Planetaria es predominantemente sobre Geopolítica en acontecimientos mundiales, finanzas mundiales, cambios en la Tierra.

En este momento, uno de los principales asuntos que está directamente frente a nosotros, es esta transición de la que les he estado hablando durante el último año. La transición está directamente frente a ustedes en este momento, una de las áreas en las que se ha mostrado es La Economía Mundial, La Economía de Mercado.

Realmente ha funcionado bastante bien durante miles de años, es “la oferta y la demanda”. Demasiado es generado porque hay sobreproducción o el producto ya no es de interés para la población. La demanda es cuando necesito más y la genialidad de la humanidad comienza a inventar, crear, proveer más. Estos ciclos han funcionado extremadamente bien. La demanda, el crecimiento, la expansión, es en gran medida un ciclo natural, pero a veces hay influencias externas que entran y participan interfiriendo con estos Mercados. Muchas veces estas interferencias externas son los Gobiernos, los Bancos, las Instituciones Grandes, los cuales piensan que pueden influir de una forma particular. Algunas veces esto es valioso, por ejemplo, en los años ochenta y noventa cuando los sistemas de generación de los Estados Unidos usaban el carbón de alto contenido de azufre en la ciudad, esto fue acabando con los árboles en la parte noreste de los Estados Unidos y la zona oriental de Canadá.

La intervención en ese momento tenía algún sentido y desde ese momento han habido cambios significativos, pero muchas interferencias, muchos gobiernos, injerencia institucional, causan desequilibrio y desde el año 2000, el crecimiento como lo hemos visto a través de los tiempos, cambió… todavía hay crecimiento, pero para este momento en particular, en el año 2000, un grupo de eventos entró en vigor. Desde el año 1994 hasta el año 2000, hubo una expansión del crecimiento productivo, la Bolsa de Valores creció a 11.700, tremenda expansión en un período de tiempo realmente corto, pero en el período del año 2000 al año 2002, el cual fue conocido como el momento “.com”, el mercado verdaderamente quebró, cayó de 11.700 hasta cerca de 7.300, una disminución del 40 % de la riqueza que ocurrió en un período de tiempo muy corto.

Desde el año 2000 hasta el año 2003, dos medidas en particular establecieron una serie de eventos con los que estamos tratando hasta ahora. Una de las medidas fue tomada por el gobierno, donde el Presidente de los Estados Unidos y el Congreso aprobaron una ley, la cual permitía ser dueño de una casa durante dos años para después generar una ganancia con esa casa y ponerla directamente en sus bolsillos sin impuestos de por medio, fue algo realmente maravilloso para las personas. Esto estimuló el Mercado de la vivienda de forma significativa. Al mismo tiempo, con el fin de hacer frente a la disminución significativa del crecimiento producido por el quiebre de la Bolsa de Valores, el Banco de la Reserva Federal bajo las tasas de interés al 1%, la vivienda llegó a ser muy atractiva. Desde el año 2002 hasta el año 2007 se produjo el auge masivo de la vivienda, esto hizo asequible la vivienda para la gente y generó puestos de trabajo, proporcionó un crecimiento significativo, todo esto estimulado por compromisos Non-Market2. Y, en el año 2007 el Mercado de la vivienda quebró, una quiebra debido a un número de razones, debido a que efectivamente este dinero libre fue creado por la disminución de las tasas de interés. Los Bancos, los prestamistas de dinero, aprovecharon muchas oportunidades con intervención del Gobierno.

La quiebra del Mercado fue sustancial e interfirió con la vida de muchos. A fin de resolver esto, el Gobierno Federal participó una vez más, en este caso, rescatando a dos instituciones llamadas Fannie Mae y Freddie Mac, las cuales son las principales prestamistas de vivienda para el Gobierno. Proveyeron 200 billones de dólares de dinero de los contribuyentes para mantener aquellas instituciones solventes. Pagaron a una Compañía de Seguros AIG otros 85 billones de dólares. Crearon un adicional de 700 billones de dólares para estimular la Plaza de Mercado y nuevamente bajaron las tasas de interés para hacer el movimiento de dinero más fácil. Esto inició un programa llamado “Quantitative Easing”3 (EQ) y desde el año 2008 hasta el año 2014 el programa “Quantitative Easing” produjo 4.7 trillones de dólares.

Ahora, ustedes eligen hacer una pregunta y entender ¿Cómo se crea el dinero? Porque la mayoría de la gente no sabe cómo se crea el dinero. El dinero es creado en los Estados Unidos y en otros países, de forma muy específica. En Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal está encargado de estimular la economía manteniéndola en equilibrio, este le dice al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, necesitamos 4.7 trillones de dólares y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos imprime 4.7 trillones de dólares para luego entregarlo al Banco de la Reserva Federal y distribuirlo en el Sistema. Esto se hace de la nada. No hay garantías para respaldar la creación del dinero. El dinero es literalmente creado de la nada. Esto se le dio a la Industria Bancaria con el fin que la Industria Bancaria realice préstamos a ustedes y a mí, a las pequeñas empresas, a las grandes empresas, para estimular la economía, pero esto no sucedió. Los Bancos efectivamente mantuvieron el dinero para respaldar sus propias carteras en el proceso porque las tasas de interés eran muy bajas. Grandes corporaciones, Países en desarrollo del mundo, todos solicitaban dólares de los Estados Unidos para estimular sus economías y su crecimiento, pero la economía de los Estados Unidos no había tenido un crecimiento real por este estimulo, los salarios han disminuido, sin un significativo crecimiento del empleo y la vivienda empieza a disminuir las expectativas por lo que en general la economía de los Estados Unidos no se ha beneficiado de esta masiva cantidad de dinero libre que ha sido impresa en el mundo.

Las empresas pidieron prestado dinero no para la producción y el crecimiento, sino que han pedido prestado dinero para recomprar sus acciones, lo cual crea la apariencia de que las empresas estaban haciendo bien las cosas, debido a esto desde el año 2008 hasta el año 2015 la Bolsa de Valores creció de 7.800 a 18.300, esa es una expansión de 2.3 veces. El Gobierno Federal en el 2015 está diciendo, ahora después de seis o siete años que el crecimiento está empezando a darse.

El desafío que ha sido creado con la estimulación artificial es que el dólar de los Estados Unidos es muy atractivo y la riqueza mundial está moviendo su dinero desde Países no productores, que no tienen crecimiento, a la Bolsa de Valores de los Estados Unidos y al dólar estadounidense. Esto impulsa al dólar significativamente más alto pero crea una presión a la baja que es muy desafiante para los Países en desarrollo. Muchas empresas y Países pidieron prestado dinero en dólares.

En un país como Colombia, tienen una empresa llamada ECO Petróleo que está pidiendo dinero prestado para estimular su crecimiento en su propio país. Están vendiendo la gasolina en Pesos, pero el dólar está siendo impulsado a alza y se les paga en pesos. El dinero que tiene que pagar del préstamo, Colombia a los Estados Unidos ha aumentado hasta un 40% debido al desequilibrio entre el peso y el dólar. Esto está ocurriendo en todo el mundo, creando significativos desequilibrios, los cuales se están observando en el ciclo, es un ciclo que ha tenido crecimiento, ahora se ha estabilizado y está empezando a moverse a la baja, esto es deflación. No hay demanda para lo que se está produciendo en este entorno estimulado artificialmente por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos y aún más con el apoyo de otros Bancos. Lo que están observando es que la Plaza General de Mercado, de la oferta y demanda, ha dejado de funcionar como lo ha hecho durante miles de años. El crecimiento no está sucediendo al nivel que sostiene toda la inyección de dinero.


Un enorme monto deuda se ha creado, no solo en los Estados Unidos sino en todos los Países del Mundo y están empezando a ver el deterioro, la deflación está ocurriendo. Si vemos la Bolsa de Valores como un barómetro, una vez que el Gobierno Federal dejo de imprimir dinero en el año 2014, la Bolsa de Valores empezó a moverse lateralmente, ligeramente a la alza hasta Mayo de 2015 en virtud de que la Bolsa de Valores alcanzó su máximo histórico de 18.300. Desde Mayo de 2015, la Bolsa de Valores ha ido disminuyendo, perdió sobre los 2.000 puntos, mientras observan que el Mercado se mueve hacia arriba y hacia abajo, máximos y mínimos decrecientes están siendo afectados y diariamente el Mercado está en descenso.

Cuando observan las acciones de La S&P500, ven ahora que el 80% de las acciones están operando debajo de su promedio de movimiento de 200 días, así que ¿Cuál es el rendimiento de las acciones sobre los 200 días? Está rindiendo de una forma decreciente. El alto valor del dólar está causando que el crecimiento sea suprimido en todo el Mundo. La salvación en los años 2014 y 2015 y hasta ahora, es que el precio del petróleo se ha reducido de 108 dólares a 42 dólares por barril. El 62% de disminución, lo que ha facilitado un poco la aparición de la situación, pero nuevamente los Mercados han dejado de actuar, esto debería ser causa de banderas rojas para mucha gente. El propósito de lo que digo es que si ustedes están en esta situación es posible que deseen echar un vistazo a este año. Algunas de estas implicaciones, significan una economía deflacionaria decreciente, economía que se ha manipulado por el dinero libre y el Sistema Bancario.

Todo está entrando en un lugar donde está siendo tratado, por ejemplo los programas de pensiones, particularmente los programas de pensión gubernamentales, programas de pensión de Estados locales, de Gobiernos Federales, se financian a un nivel de 4.7 trillones de dólares. El valor actual en la Bolsa de Valores es de 2 trillones de dólares, sumados a que los Gobiernos Estatales locales tienen sus programas de pensiones insuficientemente financiados en casi un 50%, por lo que pocos están expectantes de una jubilación de un programa de pensiones Estatal o Local, su jubilación está en riesgo.

El 24 de Agosto, había una anomalía en la Bolsa de Valores y cayó 1.000 puntos en la campana de apertura, ¿Qué significo esto para su 4014 si ustedes no habían invertido en fondos ETF? El día en el que esos fondos ETF se redujeron en un 38%, la Bolsa de Valores está en riesgo significativo, en este tiempo particular.

Las personas promedio hacen un pronóstico interesante, cuando se le preguntó acerca de la confianza económica ahora, están diciendo que se está en un máximo histórico, creen que la economía está perfectamente bien. El desafío es que, la última vez que la confianza del consumidor estuvo en este nivel, fue justo antes de la caída del año 2008. La vez anterior que estaba a este nivel, fue justo antes de la caída del “.com” en el año 2001 y otra ocasión significativa de un nivel de confianza similar, fue antes de la caída del año 1929.


En todos estos eventos, todas las Bolsas de Valores comenzaron a disminuir de manera significativa en el mes de Agosto y en el mes de Octubre, estás quebraron. Hay un patrón consistente durante todo el curso de la historia en el período de tiempo Agosto-Octubre, así que ¿Qué significa todo esto para ustedes? En primer lugar, no se trata de miedo, esto es acerca de Ser prudente. He estado hablando por muchos meses, en estos dos últimos años, acerca de esta transición que está llegando y está muy directamente frente a ustedes y mucho más comprometida… Y como siempre ¿Cómo decides?

Estamos en deflación, no en un ciclo de crecimiento en el mundo. Está empezando a ser más y más evidente y como alguien dijo “El emperador no tiene ropa, todos empezaran a salir corriendo del teatro”. Si usted tiene expuestos sus fondos de jubilación y muchos de ustedes están en edad en la que no pueden darse el lujo de exponer sus fondos de jubilación, es posible que deseen revisar donde invertir ese dinero y considerar como desean protegerse. Si este tipo de eventos, son como los estoy señalando, debe convertirse en una tendencia a la baja. Por favor, presten atención.

Dos eventos están comprometidos aquí para lograr todo esto. Estamos frente a un final de ciclo, esto es realmente tremendo cuando ocurre porque cuando se alcanza el final de un ciclo se obtiene un punto de transición, donde está creciendo y se convierte en un camino cuesta abajo o todo ha estado camino cuesta abajo y luego gira hacia arriba. Ese punto de transición es todo acerca de oportunidad.

El Segundo aspecto de esta particular situación en la que nos encontramos, es que se trata de un punto de cambio de conciencia. Están siendo provistos de libertad, la buena noticia es que están siendo provistos de libertad, la mala noticia es que están siendo provistos de libertad. ¿Qué sucede cuando las oportunidades de libertad comienzan a estar presentes de esta manera? Muchas opciones están disponibles, pero antes de que las elecciones sean observadas, sus puntos de referencia deben derrumbarse.

¿Cuánto me conozco? ¿Qué he elegido para estar en un entorno seguro? ¿Cómo lo hago? ¿Qué hago? Esos puntos de referencia están siendo disueltos, por lo que a medida que avanzamos en el período de Octubre, Noviembre y Diciembre, el último cuarto del año 2015, habrán cambios, esos cambios pueden o no afectarlos, pero en una escala mucho más grande en el mundo muchos cambios están ocurriendo en sus puntos de referencia.
Todos están siendo cambiados. Estos movimientos desde la realidad de la tercera dimensión del control, de la dominación, de la influencia, de la codicia, de la mente versus su realidad. Esta realidad se encuentra en un proceso de transición hacia un estado de bienestar, de oportunidad, de co-creación, de cooperación. Nos alinearemos ahí, pero mientras tanto hay una transición en transición. Los puntos de referencia están desmoronándose.

Así que, esta Actualización Planetaria ligeramente diferente de las pasadas, un poco más urgente desde mi punto de vista, pero nuevamente, sólo es mi punto de vista. Por favor, echen un vistazo a sus Programas de Jubilación. Por favor, echen un vistazo a sus puntos de referencia y reconozcan la oportunidad significativa, está disponible… Si es elegida…

Déjenme hacer un punto de parada.

Hablare nuevamente en Noviembre.

¡Bendiciones!

1 El S&P 500 es el acrónimo de Standard & Poor´s 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina. La importancia de este índice, junto con el Dow Jones, es que juegan en la plaza financiera más importante del planeta: Wall Street.
2 Non-Market: Esta estrategia de Mercado tiene como premisa que, las empresas mantienen relaciones no sólo con clientes, proveedores y competidores, sino también con gobiernos, órganos reguladores, ONG y con la sociedad en general.
3 “Quantitative Easing” EQ, (“Expansión Cuantitativa” EC – en menor medida “Flexibilización Cuantitativa” FC) Es un programa de estímulo cuyo elemento principal es la compra de deuda pública a modo de inversión por parte de un Banco Central. Lo llamativo del QE es el elevado importe de estas compras. En EEUU los sucesivos programas de QE (ha habido tres) han alcanzado varios billones de dólares y han convertido a la Fed en el principal inversor/comprador de bonos del Tesoro de los EEUU.
4 401k Conocido comúnmente como un plan de contribución definida. En el cual puede ahorrar dinero para su jubilación en base a impuestos diferidos, es decir, no paga impuestos federales ni estatales sobre la renta en los ahorros o las ganancias de las inversiones hasta que retira el dinero al momento de la jubilación.
===============
Derechos de autor reservados © 2015 por Jim Self. Pueden citar, traducir, reimprimir o referirse a este mensaje si mencionan el nombre del autor e incluyen un vínculo de trabajo a: https://masteringalchemy.com

Las traducciones de los artículos de Jim Self pueden ser descargados en archivo Word desde el sitio creado para ella en http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

 Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en

El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora

El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.

Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.

No hay comentarios: